APLICACIONES CLIENTE-SERVIDOR



Un servidor es una aplicación que ofrece un servicio a usuarios de Internet: un cliente es el que pide ese servicio. Una aplicación consta de una parte de servidor y una de cliente, que se pueden ejecutar en el mismo o en diferentes sistemas.

La vida no es así de fácil en el nuevo mundo de la tecnología  cliente/servidor y los sistemas abiertos. La tecnología de computación cliente/servidor es la “plataforma abierta” más reciente. Le da la libertad de “mezclar y acoplar” componentes en casi cualquier nivel. Es posible unir en red una gran variedad de combinaciones de clientes y servidores. En el mundo de la tecnología cliente/servidor todo se vende a la carta.

Usted es quien toma las decisiones difíciles en el nuevo orden mundial. Para triunfar debe elegir la plataforma cliente/servidor correcta, lo mismo que las herramientas, fabricantes y arquitectura básica. Es necesario que identifique y se suba en la ola correcta de la tecnología cliente/servidor. Si esa ola en los objetos distribuidos, no tiene sentido perder tiempo y energía en escribir procedimientos almacenados para servidores en base de datos. Por eso es importante saber  con exactitud que puede hacer la tecnología por usted en un instante determinado.

Los usuarios invocan la parte cliente de la aplicación, que construye una solicitud para ese servicio y se la envía al servidor de la aplicación que usa TCP/IP como transporte.

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.



En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa.

Es la tecnología que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de cómputo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo y/o, a través de la organización, en múltiples plataformas. El modelo soporta un medio ambiente distribuido en el cual los requerimientos de servicio hechos por estaciones de trabajo inteligentes o “clientes, resultan en un trabajo realizado por otras computadoras llamados servidores.

Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.

Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proporcionar múltiples servicios a los clientes tales como impresión, acceso a bases de datos, procesamiento de imágenes, etc.


































Comentarios

Entradas más populares de este blog