El Funcionamiento de YouTube
El funcionamiento de Youtube es sencillo
para que cualquier usuario de la Red pueda utilizarlo sin conocimientos
técnicos. En esto se basa la web 2.0 y es la razón de su éxito, que de otra
forma estaría limitado a usuarios con conocimientos más avanzados y por tanto,
tendría un menor nivel de audiencia, exposición y/o participación.
Su reproductor en línea utiliza Adobe Flash o HTML para cargar su contenido. Este
contenido aparece en forma de montajes de fotografías, cortes de televisión,
vídeos musicales o clips de películas.
También
los blogs y videoblogs aparecen en la plataforma para aumentar su difusión, al
igual que las empresas añaden sus anuncios, vídeos corporativos y últimos
anuncios para que la audiencia aumente y opine sobre lo que hace.
La difusión de su contenido se basa en la
facilidad para “embeber” o insertar los vídeos en blogs o páginas web. Esto
permite que todas las páginas, personales y corporativas, puedan añadir con
facilidad los vídeos a sus sitios, una herramienta fundamental para que exista
difusión y la audiencia de Youtube haya crecido hasta los niveles que lo ha
hecho y se mantenga en crecimiento. Esta inserción puede hacerse de dos formas,
usando la aplicación correspondiente en blogs como Wordpress, o a través de código HTML.
Además de esto, el propio usuario puede
descubrir contenido interesante viendo los vídeos relacionados con los que
acaba de ver en el margen derecho.Pero
además de esto, en su página de perfil, también encuentra recomendaciones que
vienen dadas por las reproducciones que se han realizado con anterioridad.
Junto a esto, los usuarios con los que se
relaciona, hace posible descubrir vídeos, una opción que también se realiza
desde secciones como la de lo más visto, pudiendo obtener el vídeo más
reproducido en un día, semana o mes. Una forma de saber qué es lo que más
expectación causa y no perderse ni un detalle de lo que corre por la Red.
Fenómeno social
Youtube se ha convertido en una red social más como
soporte de comunicación que es. Un vídeo que resulte interesante, divertido,
polémico o simplemente de actualidad en un momento dado, puede atraer millones
de visitantes, los cuales plasman sus comentarios en la misma página del vídeo,
permitiendo la interacción de los usuarios.
De este modo, cuando se trata de marcas, crear un vídeo
que aporte viralidad es cada vez más frecuente. Las empresas dedican sus
esfuerzos, en este ámbito, a crear vídeos interesantes y participativos para
atraer a internautas curiosos.
También los individuos utilizan este medio de promoción.
Cantantes que aspiran a hacerse un hueco en el mundo de la música, cantando
frente a su cámara para posteriormente añadir el vídeo a Youtube o portales de
Internet que ofrecen su videoblog en la plataforma para conseguir nuevos
adeptos.
Sea como sea, Youtube tiene la fórmula del éxito:
promoción, altos niveles de audiencia y participación.
Comentarios
Publicar un comentario